Alquilamos coche y nos vamos a… La Albufera de Alcudia

Hospedarse en BO Hotel permite descubrir el precioso casco antiguo de Palma desde su corazón. Pero como somos unos enamorados de toda la isla, hemos pensado en una nueva forma de ofrecerle recomendaciones interesantes yendo más allá de Palma. Atentos a las propuestas que les presentamos en esta nueva serie de “alquilamos coche y nos vamos a…” ¿Están preparados?

Alquilamos coche y vamos al… ‘Parque Natural de S’Albufera en Alcudia’

 

A unos 5 kilómetros al sur de del Puerto de Alcudia, en el noroeste de Mallorca, S’Albufera sorprende a todos quienes la vistan con increíbles avistamientos de aves, siendo un paraíso para los entusiastas de la naturaleza. S’Albufera, el área de humedales más grande e importante de Baleares, es una antigua laguna separada del mar por un cinturón de dunas. Durante muchos siglos, pero especialmente en los últimos dos y como resultado de la influencia humana, se ha llenado con sedimentos convirtiéndolo en una extensa llanura inundada. El Parque Natural ofrece protección a unas 1708 hectáreas de marismas y dunas.

 

alquilamos coche para ir a albufera alcudia mallorca bo hotel

 

El nombre deriva del árabe para ‘laguna’, pero el sitio ha sido explotado desde la época de los romanos. Una compañía británica, que posteriormente se declaró en quiebra, drenó los humedales para la agricultura en el siglo XIX, por lo que la red de canales data de esta época.

 

albufera alcudia mallorca bo hotel

 

Los observadores de aves llegan a Mallorca desde toda Europa para ver aquí especies únicas, como los aguiluchos de Montagu y los halcones de Eleanora. Aquí se crían especies como los stonechats, las currucas bigotudas y el búho de orejas alargadas. Las águilas pescadoras dejan sus nidos de reproducción en los acantilados para venir a pescar, mientras peregrinos y abubillas viven aquí todo el año.

 

observar aves albufera alcudia mallorca bo hotel

 

La base de la riqueza ecológica de S’Albufera es el agua. La inundación prácticamente permanente de gran parte del Parque Natural proporciona condiciones favorables para el crecimiento de la vegetación y los cambios de profundidad propician que haya una amplia variedad de especies que dan cobijo y alimento a multitud de animales, que a su vez son alimento para muchos otros. Debido a la abundancia de agua, la diversidad de organismos (conocida como biodiversidad por los científicos) es muy alta. De hecho, el conjunto de ecosistemas de S’Albufera puede presumir de albergar la mayor biodiversidad de todas las Islas Baleares.